4.7 (94.67%) 15 votes

Aah… “Starbucks…” ¿quién no conoce a día de hoy esta gran empresa?,  ¿quién aún no ha visitado sus instalaciones o ha probado sus maravillosos cafés? Pero, ¿quién sabe de la tormentosa crisis de Starbucks?

Hoy en día muy poca gente no sabe de la existencia de Starbucks, pero, el resto de todos nosotros, que incluso vamos de forma asidua a Starbucks, desconocemos la gran historia que hay detrás de sus granos de café y frapuccinos.

Es por ello que en este artículo, de tan sólo 7 minutos de lectura, podrás descubrir cómo se originó esta idea de negocio. También conocerás la crisis que hizo tambalear al gigante, así como los cambios y estrategias que adoptaron y que hicieron que resurgiera con más fuerza.

¿Interesante verdad? Sobre todo, porque mediante estas grandes historias podemos sacar inspiración, estrategias, ideas y cambios que podremos aplicar de forma profesional y personal.

¡Vamos allá!

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, la crisis de Starbucks, superó la crisis de Starbucks, que crisis tuvo Starbucks

Infografía Starbucks

la crisis de Starbucks

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, cómo Starbucks salió de la crisis, cómo Starbucks crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks

Starbucks, una compañía diferente

VERÁS: que diferencia y que caracteriza a starbucks, objetivos que buscaba starbucks

Starbucks siempre ha tenido la mira y meta de llegar a ser “los abastecedores de café con mayor calidad del mundo”. 

Para Schultz, presidente y actual ejecutivo de Starbucks, su negocio era un proyecto importante que iba más allá del mero negocio habitual. Schultz buscaba trasladar la pasión que él sentía por el café, pretendía construir un ambiente idóneo para degustar este sabor con tranquilidad, un lugar que te hiciera trasladarte y con el que sentirte cautivado, un lugar en el que conectar con uno mismo y con los demás. 

Uno de los objetivos de Starbucks era crear un espacio en el que los clientes se fueran más que satisfechos con la grata experiencia, y así conseguir su fidelidad, dejarles encantados y además, conseguir que estos trasladasen su buena experiencia a los demás. En definitiva, “trasladar la historia de Starbucks.”

Schultz sentía, y así lo ha manifestado públicamente, que un buen comerciante dependía de su capacidad para contar una historia. 

la crisis de Starbucks, tamarabertrand.com

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, cómo Starbucks salió de la crisis, cómo Starbucks superó la crisis, que crisis afectó a Starbucks

Sus inicios, un poco de sus comienzos

VERÁS: primer local, fundación lugar y año, socios, cómo se les ocurrió esta idea de negocio, inspiración

El primer local se abrió en Seattle en 1971. Era una tienda en la que se vendía café molido y máquinas de café, cuya permanencia fue del año 1971-1976.

Esta tienda fue abierta por tres socios, Zev Siegel, Gordon Bowker y Alfred Peet, profesor, escritor y empresario respectivamente. En 1971, estos socios contaban con 6 locales.

El presidente actual Howard Schultz, se unió a estos socios en 1982. Schultz, después de hacer un viaje a Milán y visitar una elegante cafetería italiana, propuso copiar el modelo de negocio italiano que visitó aquel día. Su propuesta era la de expedir café expreso y otros tipos de cafés, propuesta, que fue rechazada por el resto de socios.

Al ver que sus compañeros no tenían las mismas perspectivas de negocio y visión que él, decidió marcharse y montar su propio negocio en el que implementar su idea. Cafetería que decidió llamar “Il Giornale”.

  • En 1984, los tres socios deciden comprar la empresa de Peet’s y vender la cadena de Starbucks a Schutz.
  • En 1985, se produce el cambio de nombre de la cafetería por Starbucks. 
  • En 1987, visto el éxito que la empresa cosechaba, comienza la expansión de Starbucks a las afueras: Chicago y Seattle.

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks

El éxito que tuvo Starbucks hasta el crash inmobiliario

VERÁS: CRECIMIENTO DEL 40%, MILES DE ESTABLECIMIENTOS SE ABREN

Fue un acontecimiento difícil de asimilar para todo el mundo. Starbucks había experimentado hasta aquel entonces, un notable y constante crecimiento, llegando a crecer a un ritmo superior al 40%. 

Starbucks, no sólo había sido una buena compañía, sus cifras hablaban por si solas, y es que, Starbucks, pudo abrir mas de mil establecimientos en menos de 5 años, consiguiendo que su valor bursátil se triplicase. 

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks,  crisis de Starbucks

Comienzo de la crisis de Starbucks

VERÁS: cRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ALGO FALLA EN STARBUCKS

Y llegó una crisis económica mundial. En 1999, la compañía se enfrentó a actos vandálicos que se produjeron en las Manifestaciones de la OMC. 

la crisis de Starbucks, tamarabertrand.com

En el año 2007, Schultz, en sus viajes y visitas a otras cafeterías, comenzó a darse cuenta que la compañía se estaba alejando de lo que era, sentía que se estaba fallando a sí misma. Schultz quería perseguir la esencia de lo que era realmente una cafetería, inspirándose en los modelos Italianos. Schultz quería una cafetería en la que se disfrutase el ambiente, la armonía de disfrutar de un buen café en un buen entorno.

Visto todo esto, Schultz decidió remodelar y reestructurar la compañía, y retomó las riendas de su negocio como director general.

Starbucks continúa sufriendo pérdidas notables

VERÁS: DESPIDOS, CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS, RIESGOS, COMPETIDORES APROVECHAN LA CRISIS

En 2008, Starbucks comenzó a experimentar las primeras pérdidas de su historia.

En este mismo año, Starbucks tuvo que enfrentarse al cierre de más de 7.000 establecimientos en EE.UU.. Miles de empleados tuvieron que ser despedidos de sus puestos de trabajo.

Las ventas comenzaron a disminuir notablemente. Era de notar entre todos que, Starbucks, la gran compañía líder en la venta de cafés solubles, había comenzado a perder su esencia.

Schultz tuvo que asumir importantes decisiones, con el riesgo que las mismas suponían; el presidente decidió cerrar varios de sus establecimientos. En ellos, se colgaba un cartel que decía: “Nos estamos tomando un tiempo para perfeccionar nuestro café; un gran café requiere práctica, y por eso nos estamos dedicando a mejorar nuestro arte”.

la crisis de Starbucks, tamarabertrand.com

Era momento de rendirse o ponerse manos a la obra, estableciendo cambios importantes. Fue entonces cuando Schultz, después de haberse mantenido en segundo plano durante 8 años consecutivos, decidió volver a ponerse al mando del barco.

Hecho que provocó unas pérdidas cuanto menos cuantiosas, de cerca de 6 millones de dólares.

Los competidores, al ver las debilidades de Starbucks, aprovecharon la brecha para trazar sus propias estrategias y tomar las oportunidades que el entorno les ofrecía. Estas compañías lograron robar a Starbucks numerosos clientes.

Cambios determinantes ante la crisis

VERÁS: cambios realizados por starbucks ante la crisis

El próximo hecho que vamos a relatar, le otorga a Schultz un reconocimiento indiscutible, ya que supo dar un completo giro a la des-estructurada y debilitada posición en la que se encontraba su compañía. Entre los cambios, destacamos:

  • El primer cambio, se centró en la recuperación de la esencia que tanto definía a esta compañía. Había que trabajar duramente en la relación emocional con los clientes y con el establecimiento. 
  • El segundo cambio, fue rediseñar de nuevo las tiendas, darles otro enfoque. Enfoque que buscaba potenciar la creatividad. Así mismo, se cambió la maquinaria y se mejoraron los procesos productivos para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la fabricación de los productos. 
  • El tercer cambio, fue realizar modificaciones en la estrategia de comunicación.
  • El cuarto cambio, fue renegociar los contratos de alquiler.
  • El quinto cambio, fue realizar una reducción del número de proveedores. Además, se intentó buscar en ellos, la obtención de la mejor calidad de los granos de café.
la crisis de Starbucks, tamarabertrand.com
  • Otros cambios:
    • Mejorar los productos que Starbucks servía. Especialmente mejorar la consistencia, sabor y aroma del café.
    • Mejorar el trato personalizado de sus empleados con los clientes. Pretendía trasladar en ellos la pasión por el negocio. Para ello, enfrentó el problema a través de tres vías:
      • La primera, fue realizar una campaña educativa destinada a más de 135.000 empleados.
      • La segunda, fue distribuir DVDs formativos.
      • La tercera, fue la creación de un plan de fidelización, ante la cuál, los empleados fieles contarían con beneficios sociales y una mayor extensión de los seguros sanitarios.

Gráficos actuales de starbucks

Starbucks genera más dinero que muchos bancos

formas de pago de las
órdenes

Presencia de starbucks en el mundo

crecimiento de ventas de starbucks

Salida de la crisis, estrategias tomadas

VERÁS: inspiración, cómo starbucks perseveró en el negocio y luchó por el éxito


A finales del año 2009, Starbucks comenzó a salir de la crisis, y en el año 2010 comenzó a remontar. En este mismo año, Starbucks consiguió obtener los mejores resultados de su historia. 

Schultz sintió que una crisis, a veces no era el final de una compañía; sino que, en muchas ocasiones, era el principio de algo mejor, quizás la comodidad hacia que se dejase de percibir que era lo realmente necesario.

El propio Schultz nos dedicó estas palabras:

“No podíamos controlar la economía, pero sí podíamos controlar el modo en que operábamos en ella, y no sólo controlando o reduciendo nuestros costos, sino, diseñando un modelo operativo menos costoso”. “No somos responsables de los patrones de la economía, pero si de las decisiones que tomamos mientras tanto” 

En la actualidad, factura más de 20.000 millones de dólares, con presencia en más de 70 países y con más de 24.000 establecimientos en todo el mundo.

Y si podemos sacar algo instructivo de esta historia, por supuesto, cabría resaltar y dar protagonismo a las propias palabras de este gran empresario:

”Perseguir recompensas a corto plazo siempre resulta un error”.

Schultz, nos ha enseñado a perseverar en nuestros sueños, creer en ellos, ponerles pasión y fuerza. Nos ha enseñado a levantarnos con aún mas fuerza ante los obstáculos que se presenten, porque un obstáculo en nuestro camino, a veces, puede ser una oportunidad que antes, al actuar como ciegos, no veíamos. 

La crisis de Starbucks, crisis de Starbucks, cómo Starbucks salió de la crisis, cómo Starbucks superó la crisis, que crisis afectó a Starbucks, la crisis de starbucks que hizo cerrar, 

Bueno amigos, esto fue todo por hoy. Cuéntenme, ¿conocían ya esta información sobre Starbucks? ¿Saben algo más sobre esta gran compañía? ¿Les pareció interesante? ¡Dejen su opinión en la cajita de comentarios! ¡Buen día amigos! 🙂

12 comentarios de “La crisis de Starbucks y su reinvención ante la quiebra

    • admin dice:

      Muchas gracias Sergio! Espero que te haya sido útil 😉

  1. Rebeca dice:

    Muy bueno!! Esto demuestra una vez mas más que donde este un buen empresario qe mire más haya de sus intereses economicos, siempre recibirá una buena clientela. Impresionante tesón.
    Gracias por compartir😉

    • admin dice:

      Gracias Rebeca! Para llegar a ser un buen empresario, es importante aprender de nuestra historia y de otros grandes 🙂 Gracias por tu comentario.

  2. Angel Luis dice:

    Un post realmente interesante!, pues ofrece un claro ejemplo de cómo analizar una situación desde la amplitud y, consecuentemente, actuar para dar un nuevo enfoque a una situación que requería un cambio.
    Creo que este post ofrece una visión aplicable tanto a nivel empresarial como personal. Hoy, tomaré un buen café!!, sin penspensar en nada más. .. Después…, cambios?? No lo sé…
    Thank u for sharing!

    • admin dice:

      Gracias por tu respuesta Angel :). Es bueno siempre poder obtener ideas de casos así, que por su repercusión han podido llegar ahora a nosotros, y gracias a ellos, a sus errores y aciertos, podemos obtener la inspiración necesaria para realizar un cambio 😉

  3. Marta dice:

    Post realmente constructivo.
    Clara estrategia de marketing emocional donde se ve clara la conexión marca – cliente.
    Enfocada al pilar fundamental de cualquier empresa de servicios “el cliente”.
    Un modelo pensado en la satisfacción del cliente.
    Buen ejemplo a repetir.
    Un buen empresario tiene que seguir sus sueños si olvidar quienes le acompañan alcanzar su sueño.

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario tan certero Marta. 🙂

  4. Maria dice:

    Es realmente maravilloso saber la historia.y creer sobre todo que jamas debemos caer en la desesperación tus comentarios son muy buenos para saber que debemos seguir adelante nuestros propositos.

  5. Antonio dice:

    Excelente, mil gracias por tu trabajo, de verdad me sirve en este momento, ya que estamos viviendo momentos de turbulencia, y es un perfecto ejemplo de que ante la adversidad y todo aquello que no controlamos, podemos actuar controlando lo que si podemos.

    No es lo que nos pasa en la vida, sino como reaccionamos a eso que nos pasa.
    felicidades, quiero leer mas de ti.

  6. Claudia dice:

    Hola, increíble post!
    Sinceramente lo que yo buscaba en tu publicación es saber cómo resurgió Starbucks?
    Starbucks aplicó el benchmarking para resurgir o no?
    He leído en otras publicaciones de que si lo aplico, y por eso se remonto en el mercado.
    Saludos!

    • Tamara Bertrand dice:

      Así es Claudia. El caso Starbucks destaca principalmente por su servicio al cliente, por su personalización absoluta, por la cantidad de sabores que ofrecen, en la que se han registrado más de 15 mil combinaciones de bebidas a elegir (tipo de leche, preparación, tipo de cafe…), y sin duda por su agresiva estrategia de obtención de mercado. ¡Buena observación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *